Se calcula que en España padece demencia un 10,9% de las personas mayores de 70 años, siendo la enfermedad de Alzhéimer la más frecuente. Esta es una patología degenerativa cerebral que deteriora las facultades cognitivas, en especial la memoria. No tiene de momento- cura, pero sí un tratamiento que beneficia a estos enfermos y que retrasa su evolución.
La doctora Sandra Rodríguez Barceló, Especialista en Neurocirugía responsable de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital Quirónsalud de Murcia, destaca la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia. Se calcula que un 10% de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer se beneficiaría de una valoración multidisciplinar que permitiera poner de manifiesto la existencia de otro tipo de enfermedades con pronóstico muy diferente, como la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz y que en algunos casos se presenta asociada al Alzhéimer.
También se debe establecer un diagnóstico diferencial con aquellos trastornos cognitivos que aparecen como consecuencia de otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, las infecciones o las alteraciones metabólicas, que tienen un abordaje específico y una evolución muy diferente.
Los especialistas de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de Hospital Quirónsalud de Murcia pretenden proporcionar una atención especializada a los pacientes con enfermedad de Alzhéimer, estableciendo unas directrices de tratamiento médico y rehabilitación neurocognitiva ajustadas a cada paciente, con el fin de retrasar el proceso y mantener la independencia del paciente el mayor tiempo posible. La especialista en Neuropsicología, doctora Adriana Galeano afirma que, "entendemos que la atención soporte psicológico y formación- a los cuidadores de los pacientes (con frecuencia los propios familiares) es tan importante como la que se le presta al propio paciente, ya que se ha demostrado que termina redundando de forma muy importante y positiva- en beneficio de ambos". De hecho, este año el lema del Día mundial del Alzhéimer es "El valor del cuidador", que pone el foco en todas aquellas personas que se encargan del cuidado del paciente, que en un 94% de los casos son los familiares.
Único servicio privado especializado de estas características en la Región de Murcia
Desde el pasado mes de abril el Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos para un diagnóstico preciso y el tratamiento integral de los pacientes que padecen demencia, como el Alzhéimer. Según informan a Ciudad de Totana Noticias, durante este tiempo han sido evaluados individuos con diferentes procesos a los que se ha proporcionado un tratamiento personalizado en función de sus necesidades
El principal objetivo de esta nueva unidad es estudiar al paciente desde los múltiples ángulos que presenta la enfermedad: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neuroradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso. Pocos centros en España están dotados de un equipo multidisciplinar tan completo como este, que trabaja de forma conjunta, con el objetivo de detectar los casos precoces de la enfermedad para permitir el tratamiento inicial temprano que retrase su evolución- y discriminar aquellos con una causa tratable, como la hidrocefalia crónica del adulto.